¿Qué ocurre realmente en el mundo de la com’ para que cada uno sea preocupado por su futuro?
En el caso del periodismo diferentes puntos negativos hacen que se va cayéndose.
Además, hay una devaluación del trabajo del periodista de diarios. En efecto, hoy en día con el “boom” de las telecomunicaciones, es más creíble informarse en la red, en la radio o también en la televisión. Un fenómeno relacionado con la aparición del móvil, de las redes sociales y de los blogs.
Algunas empresas tienen que cerrar sus puertas a causa de las pocas ventas que hacen, lo que provoca una situación de paro para muchos… 1.120 periodistas ha perdido su puesto de trabajo en apenas tres meses cuyos 533 pertenezcan al grupo Zeta.
De hecho, la inestabilidad laboral, la baja remuneración y la precariedad son las principales preocupaciones de los periodistas.
En lo que concierne la situación de la publicidad, ella también no funciona muy bien con un descenso de más 14,9% en la inversión publicitaria en 2009. En efecto, hubiera un decrecimiento de los Medios Convencionales (TV, radios, revistas etc.) como los non convencionales cuyos únicamente dos han presentado un crecimiento respecto al año precedente: el Marketing Telefónico y el Marketing Móvil.
De todas formas, en esta historia solo uno sobrevive: Internet!
Una real situación desalentadora que los futuros periodistas tienen que saber…
Como estudio Turismo, Ocio y Deporte, no había prestado atención pero no sabía que las carreras de comunicación, más precisamente de periodismo, eran las más extendidas dentro de la educación superior…
En efecto, se dice que las escuelas de periodismo entregan a muchos estudiantes titulados anuales en el mercado laboral pero que pocos son los que encuentran trabajo enseguida. Aproximadamente, 40% tiene más de seis meses buscando trabajo como periodista, 15% sobre un año sabiendo que al empezar, el trabajo será precario.
Frente a esos puntos no muy alegres, podemos tener dudas sobre el futuro de esta profesión.
De hecho, para mejorar esta situación, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja apeló al compromiso de los editores, “para que mantengan el empleo, tengan en cuenta la experiencia acumulada, garanticen la competencia y la igualdad de oportunidades para cada uno”
Además, considerando que el número de periodistas se duplicaría hacia el 2019, el desajuste entre oferta y demanda compete centralmente a las escuelas de periodismo.
Entonces, lo que estas deberían hacer es recoger y sistematizar información comparable sobre los profesionales que están titulando.
También, El mejoramiento de la calidad de la enseñanza del periodismo es una segunda iniciativa que elevaría el empleo de sus titulados.
Finalmente, para facilitar la integración de recién titulados en una empresa se podría hacer una especialización en ciertas áreas de la profesión y una prueba especial de acceso facilitaría la selección de los postulantes.
Para terminar, diré que la situación laboral nunca será algo ideal así que tendremos que luchar para llegar a nuestro objetivo… Como se dice en Francia: “Quand on veut, on peut” lo que podría dar en español « Cuando lo queremos, podemos »… a reflexionar.
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