dimecres, 15 de desembre del 2010

… Tout se termine ici pour commencer dans la vie …


Vino el tiempo del balanceDespués casi 4 meses de reflexión, búsqueda y redacción de artículos, puedo decir que esa asignatura de comunicación me permitió aprender muchas cosas en lo que concierne los procesos de incorporación al mercado de trabajo. 

En efecto,  empezamos en Septiembre por analizar el mundo laboral de la comunicación acercándose más especialmente al periodismo y a la publicidad.  Nos permitió darse cuenta de que finalmente, aunque un sector así  indispensable en nuestras vidas y que siempre funciono bien, puede encontrarse en peligro…  Aquí, lo que paso es que uno solo sobrevive al detrimento de los otros : Internet. 

Abordamos también el evento del 19 de septiembre, al saber la huelga en cuanto a la nueva reforma del gobierno español, escribiendo dos artículos sobre ese tema que nos permitieron darse cuenta de que el mundo laboral no es, y no será, nada fácil para nosotros en el futuro.

A continuación, nos centralizamos cada uno en el perfil ideal (capacidades, habilidades, competencias) al que tendremos que parecer para poder acceder a la profesión a la que nos dedicamos. Eso nos permitió saber lo que nos quedaba a mejorar para corresponder al máximo al puesto que nos interesara, aunque no paramos de aprender  a lo largo de una vida.  

Después, vino el tiempo de la búsqueda de empleos a través de la web. Un trabajo que me hizo conocer páginas web especializadas en esto, pero también redes sociales profesionales, que no conocía, como LinkedIn por ejemplo.  Al final, son cosas indispensables que tenemos que conocer porque ayudan mucho gracias a sus informaciones cotidianas...
En efecto, cada vez mas de empresas se conectan a Internet para informarse sobre futuros empleados. 

Continuamos estudiando la contratación. Reflexionamos sobre las maneras de redactar nuestras candidaturas y de presentarse al oral para conseguir obtener un empleo.
Primero, en lo que concierne la comunicación escrita, redactamos nuestro CV como una historia y después al realizarlo de manera creativa -  un trabajo que encontró muy divertido porque nos permitió exprimirnos tanto con las palabras que con las imágenes jugando con nuestras ideas - y  al escribir una carta de presentación.
En cuanto a la comunicación oral, estudiamos cómo conseguir a una entrevista de trabajo. Por eso, tuvimos la visita del director de los Recursos Humanos de la FNAC, Manuel Pérez Gil, que vino para darnos varias informaciones muy constructivas. 

Finalmente, terminare simplemente diciendo que el conjunto de todos esos trabajos de reflexión sobre nosotros mismos me permitió ver más claro en mi futuro próximo… Siguo mi camino con las ideas mas precisas >>

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada